talleres

Nuestro programa de formación continua de espectadores está compuesto por talleres que se llevan a cabo en forma periódica y que serán realizados de forma gratuita y a través de un proceso previo de selección de sus participantes.

Listado talleres y su información:

Mirada en Profundidad

Descripción:
¿Cómo se construye una mirada? ¿Cómo se crea una obra maestra? Existen muchos caminos para ingresar al interior de la cocina cinematográfica, pero la que propone Mirada en Profundidad es una experiencia de inmersión total: dos sesiones dedicadas a analizar escena por escena, plano por plano, un filme magistral. La mecánica es muy simple: la película avanza hasta que alguien pide la palabra, la imagen se detiene, se comenta, y luego se vuelve a poner play. Sólo una cosa es necesaria: ojalá ver la película con anticipación, para así contribuir al máximo al debate.

Fechas: Una vez al mes.

Sesiones: 2 sesiones de 3 horas c/u.

Sesiones pasadas:

  • Petróleo Sangriento (Paul Thomas Anderson, 2007)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
  • Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
  • Zodiac (David Fincher, 2007)
  • El Club de la Pelea (David Fincher, 1999)
  • Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980)
  • Mad Max Fury Road (Geroge Miller, 2015)
  • Persona (Ingmar Bergman, 1966)
  • Videodrome (David Cronenberg, 1983)
  • The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)
  • Synecdoche, NY (Charlie Kaufman, 2008)
  • The Searchers, (John Ford, 1956)
  • Yi Yi (Edward Yang, 2000)
  • Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
  • Inception (Christopher Nolan, 2010)
  • Sin Aliento (Jean-Luc Godard, 1960)
  • Bastardos sin Gloria (Quentin Tarantino, 2009)
  • El Sacrificio (Tarkovsky, 1986)
  • Los Imperdonables (Clint Eastwood, 1992)
  • Inside Llewyn Davis (Estados Unidos, 2013)

Próxima sesión: El Padrino de Francis Coppola (Estados Unidos, 1972)

Lunes 06 y martes 07 de noviembre 20:30 hrs.

INSCRÍBETE AQUÍ

Apreciación Cinematográfica Cine Alemán Contemporáneo

DESCRIPCIÓN
Desde hace un par de años, el mundo audiovisual ha ido conmemorando medio
siglo desde que los realizadores del Nuevo Cine Alemán irrumpieron en el
panorama fílmico europeo. Este taller usará a esos pioneros como punto de
partida para ofrecer una vista panorámica del cine germano, centrándose en
figuras clave de ayer y hoy.

OBJETIVOS
El objetivo del taller es situar a las figuras históricas del cine alemán en un
contexto actual. Establecer sus puntos de conexión con el cine del siglo XXI y dar
cuenta de su legado audiovisual en la era del streaming y el contenido on demand.

PROGRAMA
El taller está estructurado en cuatro sesiones digitales de una duración de dos
horas cronológicas cada una, durante las cuales el expositor desarrollará su clase,
exhibirá fragmentos de películas seleccionadas y estimulará la participación de los
asistentes.

Las sesiones son:
1. Alexander Kluge y los jóvenes de Oberhausen (Miércoles 13 de octubre, 20:30 hrs.)
El manifiesto de Oberhausen no sólo lanzó las carreras de diversos cineastas, sino
propuso una nueva forma de entender el cine europeo.¿Quiénes fueron sus
principales representantes? ¿Cómo se desarrolló su carrera después?

2. Rainer, Werner y Wim. Parte 1 (Miércoles 20 de octubre, 20:30 hrs.)
Convertidos en los tres caballos de batalla del cine alemán de principios de los
años 70, Fassbinder, Wenders y Herzog, forjarían una leyenda fílmica comparable
a la de la nueva ola francesa o a los cineastas latinoamericanos de los años 60.
Sus carreras estaban destinadas a atravesar fronteras, pero nunca pensaron que
llegarían tan lejos.

3. El cambio de guardia (Miércoles 27 de octubre, 20:30 hrs.)
Goodbye Lenin. Corre Lola Corre. La vida de los otros… El cine alemán enfrentó el
final del siglo XX y el inicio de la nueva centuria convertido en una inadvertida
potencia audiovisual, tanto a nivel de festivales como en las salas comerciales.
¿Qué cambió, qué sigue igual?

4. De Fatih Akin a Maren Ade. El cine de los otros. (Miércoles 3 de noviembre, 20:30 hrs.)
Inmigrantes, voces femeninas, la tercera edad, el mundo post industrial. los temas
del cine alemán de los últimos 15 años han sido tan variados como urgentes.
¿Cómo será el cine germano de la nueva década?

YA NO QUEDAN CUPOS

CRÍTICA DE CINE. PRESENTE Y FUTURO

Descripción:
El ejercicio de la crítica se encuentra en una encrucijada. Muchos de los espacios donde ha sido ejercida -diarios, revistas, industria editorial, entre otros- atraviesan por una profunda crisis; sin embargo, la actividad misma parece estar atravesando por un auge hasta ahora inédito: sea ligadas a medios digitales, curatoría o trabajos académicos, la cantidad de voces, puntos de vista, formatos y apreciaciones alcanza un volumen tal que es necesario ponerlo en perspectiva, para así determinar hacia dónde se dirige. La crítica de cine ya no consiste sólo en textos impresos: se práctica desde el paper hasta el tuit; desde el podcast hasta el documental. Y ese es precisamente el objetivo de estas sesiones: explorar esos soportes, usarlos, explotarlos.

Fechas: Del 7 de marzo al 5 de mayo 2020.

Sesiones: Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.

Ir al Blog.

UN NUEVO CONTINENTE: CINE LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XXI

Descripción:
Desde el 2000 en adelante, el cine de nuestro continente ha vivido una revolución. Pero apenas nos hemos dado cuenta. Películas de América Latina han ganado el Oscar tres veces, su presencia en festivales se ha vuelto algo habitual, muchos de sus realizadores -directores, técnicos y actores- han internacionalizado sus carreras y el material que generan es distribuido a través del mundo como nunca antes. Pero, ¿dónde están esas películas y esos cineastas? ¿Cómo los rastreas? ¿Por donde se empieza?

Fechas: Por definirse.

Sesiones: 8 sesiones de 3 horas c/u.

Experiencia en el 2018: Ir al video.

Ficha de inscripción: Próximamente.

Acción y reacción: ocho miradas en torno al cine asiático

Descripción:
Visto desde los ojos del siglo XXI, Asia parece ser el gran descubrimiento cinematográfico de estos veinte años. Eso, sí miramos -como casi siempre- desde Occidente. Nuestro taller pretende levantar la vista un poco más atrás, hacia los días en que Japón emerge en el mapa visual imponiendo sus propias formas de ver, mientras Hong Kong se convertía en una maquinaria fabricante de historias de aventuras, China intentaba despegarse de una perspectiva dominada por el Estado y Taiwán ofrecía una síntesis única entre movimiento y quietud. Esta no pretende ser una Historia del cine asiático con “H” mayúscula, sino de un viaje introductorio por ocho filmografías, por ocho manera de ser.

Fechas: Del 29 de octubre al 17 de diciembre 2020, los jueves a las 20:30 hrs.

Sesiones: 8 sesiones de 2 horas c/u.

Inscríbete con tu perfil verificado AQUÍ

NUEVO CINE, NUEVO SIGLO

Descripción:
En los veinte años transcurridos desde el 2000, las películas no sólo cambiaron, también lo hicieron productores, reazliadores y sobre todo el público. Lo que se filmaba en 35mm hoy se graba en digital. Lo que antes se veía en salas hoy va directo al streaming en tu televisor. Cintas que demoraban meses y hasta años en circular por el mundo, se descargan -a la buena y a la mala- en unos cuantos minutos. Hoy es más fácil que nunca tener a tu alcance la historia del cine; pero no sabemos como explorar y bucear en su interior. Se dice que el medio es más diverso que nunca, entonces ¿por qué tenemos la sensación de estar siempre viendo lo mismo?

Fechas: Del 20 de junio al 8 de agosto 2020, los sábados a las 10:00 hrs.

Sesiones: 8 sesiones de 3 horas c/u.

Revisa las clases AQUÍ